El Lince con Botas 3.0 | 2021

En 2021 El Lince siguió abriendo puertas, saltando por ventanas y disfrutando de la existencia. Con los colaboradores habituales y muchos otros nuevos, el argumentario de la serie no cede: invenciones invencibles frente al tiempo.


  1. 01. La Peña Resbalaera de Cáceres

    Hoy vemos un hermoso lugar para un paseo, muy cerca de la ciudad de Cáceres, una esquina de naturaleza a la que asomarse cualquier tarde. A algunos les parecería bello, a otros trivial, pero sólo unos pocos informados entenderían lo que fue, y, al recordarlo, se
    acercarían a la dimensión que tuvo. Porque este no era un espacio cualquiera.
    Hubo un tiempo, impreciso y atemporal, pero ancestral, en que fue lugar de
    culto, respeto y veneración por su relación con fuerzas sobrenaturales: lugar,
    pues, sagrado,“paisaje sacro”.

    Leer más →

  2. 02. El viaje de la reina María

    Una de las turistas de mayor alcurnia que durante el siglo XX visitaran Extremadura. María de Edimburgo, reina consorte de Rumanía, extraordinariamente popular en todo el mundo en el período de entreguerras, lo que actualmente llamaríamos una figura mediática. Entonces, una colección de crónicas periodísticas describió aquel viaje que hoy apenas se recuerda. Una excursión rescatada de las hemerotecas y que provocó un tremendo entusiasmo, al tiempo que la reflexión aislada y disidente de un arqueólogo y académico de la Historia, el extremeñista Virgilio Viniegra.

    Leer más →

  3. 03. El equilibrio del humedal

    Los humedales, como Las Lagunas de la Albuera, sólo ocupan el 4 % de la superficie terrestre pero almacenan el 25% de su carbono. Y son extremadamente valiosos y productivos: nos brindan acceso al agua dulce y ayudan a las comunidades a resistir los impactos del cambio climático .Además son el hogar de numerosas especies animales y vegetales, con las que el ser humano ha compartido bienes y males durante milenios. Comprometer la armonía de los humedales viene a ser como hacer un viaje por la cuerda floja: un juego de contrapesos extremadamente arriesgado

    Leer más →

  4. 04. Los goterones en abrigos rocosos

    Un estudio publicado por la Universidad de Évora recoge un catálogo de más de dos centenares de abrigos rocosos con vierte aguas. Y como en el acervo popular no ha encontrado nombre para estos canales en la roca, lo ha propuesto su descubridor. Y denomina goterones a la mejora intencionada de la habitabilidad de un refugio natural mediante el cincelado en la roca de un canal para desviar las aguas de lluvia,

    Leer más →

  5. 05. Ataecina y el Trampal

    Hay lugares que lo tienen todo, o casi todo. Misterio, belleza, historia, arcanos, naturaleza… Y aunque su resplandor también se funde, como escarcha, al correr de los tiempos, perdura alguna magia para tocarnos en el hombro y sorprendernos en un día cualquiera. A uno de esos espacios tocados por la gracia y el esplendor en la hierba acudió el lince con botas en la primavera del año 2002, para encontrar un enigma de piedra en la falda del monte. Hoy regresa para hacer su segunda navegación por este relicario de muros despojados, una iglesia anterior a todas las catedrales, y un lugar sagrado anterior, también, a todas las iglesias…

    Leer más →

  6. 06. Las casas de La Duda

    Un diminuto caserío en la mismísima Raya extremeña. Hace un largo tiempo (del que no hay certezas), unas gentes se establecieron en el confín de este valle ubérrimo, al pie de una sierra húmeda y fría. Y durante décadas, cuando no siglos, prosperaron sigilosamente alrededor de una frontera inexacta e invisible, sin un sentido claro de pertenecer a un país u otro, pero aprovechando como al descuido el beneficio de la duda. Cuando hubo que poner nombre al lugar, se aprovechó su principal peculiaridad: ese dudar entre una hacienda u otra, entre un país u otro.

    Leer más →

  7. 07. El tiempo y el clima

    Pablo López es uno de los colaboradores diseminados por la geografía extremeña de la ya centenaria red de observación de la Agencia Estatal de Meteorología, organismo al cargo del servicio público de predicción y climatología… En la actualidad, la siglas AEMÉT van más allá de la obligada observación y pronóstico del tiempo, ya que obtiene, elabora, gestiona y ofrece un enorme trasiego de datos, técnicas y prácticas sobre la climatología. Impulsado cuando no escarmentado por la experiencia de los fenómenos meteorológicos adversos, acoge en la actualidad profesionales especializados y procesos de alto rendimiento. Que miran al cielo y a la tierra para entender el complicado presente y el poco tranquilizador mañana.

    Leer más →

  8. 08. Viriato en viñetas

    Empeñados sus descendientes en adoptar referentes de culturas sin paso alguno por nuestra antigüedad, hasta los propios héroes caen en el limbo del olvido. Entre los más jóvenes, las hazañas de Viriato contra los invasores de su tierra son como la letra de una copla: un arcano. Qué lejos están de hacerse una idea de los esfuerzos y pesares de aquellas tribus que habitaban esta península dos siglos antes de Cristo. Otros pesares distintos asumen los autores de un cómic para sintetizar la biografía de aquella persona, hoy personaje desencadenado..

    Leer más →

  9. 09. Cabeza de Araya

    Cerca de Navas del Madroño, se eleva a 521 metros sobre el nivel del mar el cerro Cabeza de Araya, junto al que discurre la falla Alentejo-Plasencia, un accidente tectónico, un desgarro de la corteza continental de más de 500 kilómetros que atraviesa diagonalmente la península entre el sur de Portugal y las cercanías de Ávila. Cabeza de Araya, un monte isla rodeado de una inmensa penillanura de sierras cruzadas y riberas de agua, humildes, o abundantes como el Tajo. Una elevación a modo de punto geoestratégico, imán para todos los caminos, para todas las gentes que habitaron tanto en su cercanía como en lejanía.

    Leer más →

  10. 10. El Sexmo de Plasencia

    El Archivo Municipal de Plasencia custodia con mimo la memoria escrita sobre los bienes pertenecientes al Sexmo de Plasencia, una institución creada a finales del siglo XII y en activo hasta su práctica desaparición en los albores del siglo XX. Fue el propio Alfonso VIII quien otorga a la Ciudad de Plasencia un privilegio fundacional consistente en administrar la tierra que rodea a la capital del Jerte. Aunque los diferentes pueblos del derredor y sus ayuntamientos dispongan de edificios y posesiones que se denominan “propios”, existen junto a estos otros bienes que la Corona otorga a los moradores de esos lugares: los bienes comunales.

    Leer más →

  11. 11. Mañana de orquídeas

    Un sábado de primavera, en el transcurso del día, mayores y jóvenes disfrutan de una jornada particular entre la vegetación atlántica y la mediterránea y los suelos básicos y neutros. A mirar y fotografiar orquídeas. Una familia botánica con un sinnúmero de seguidores, por afición naturalista, por el placer de retratarlas, por una conjunción de ambos atractivos o por dedicarse a cuidarlas. Un pasatiempo excepcional que comenzó en estas tierras gracias al empeño de naturalistas que convirtieron su pasión por las orquídeas en un recreo para los sentidos de sus paisanos…

    Leer más →

  12. 12. Conocer Valcorchero

    Un paraje como metáfora del tiempo que hace y deshace. Valcorchero, espalda, piedra y linfa de Plasencia, sucesión de cuerpos de alcornoques, falda de encinas, caminos con la polvareda de siglos. Lugar de dioses y de hombres, rebajado a monte de utilidad pública, aupado a paisaje protegido,  siempre vital. Donde el ritmo del sol, las vueltas del planeta, repiten su incansable tarea como días repetidos y también memorables.

    Leer más →

  13. 13. Pajareando con José María Benítez

    José María Benítez y otros amigos, compañeros y fotógrafos, consiguieron permiso de un propietario para instalar un aguardo en plena dehesa de Cornalvo, destinado a disfrutar de retratar pájaros, como de un primer café antes de la jornada y de unas cervezas al terminarla. Porque no solo de pan vive el ser humano y menos los pajareros, a quienes el tiempo ha negado la definición del diccionario. Ya no remite el término al oficio de las personas que se dedican a cazar, criar o vender pájaros, sino más bien a quienes les protegen, adoran y disfrutan contemplándolos. Y a ser posible, haciéndoles fotografías

    Leer más →

  14. 14. Las Colonias Penitenciarias de Montijo

    Desde el punto de vista jurídico las Colonias Penitenciarias se constituyen y se articulan mediante la Ley de 8 de septiembre de 1939, que es el texto jurídico que crea las Colonias Penitenciarias Militarizadas. Por aquí, a un costado de la ciudad de Montijo, pasaron mil quinientas personas. Construyeron mediante un trabajo esclavo un canal de más de trescientos kilómetros. Es importante saber quién construyó este canal de regadío, a quién debemos esta construcción, y sobre todo tomar perspectiva de qué
    significó toda esta historia que al final vertebra e identifica también al pueblo de Montijo, como parte de su identidad.

    Leer más →

  15. 15. Andanzas de literatos por Baños de Montemayor

    Jonás Sánchez Pedrero, a través de perennes lecturas y pesquisas, ha ido recopilando y descubriendo escritos y anécdotas de literatos que, a través de su obra y andanzas, se han relacionado con la localidad de Baños de Montemayor, privilegiada por su orografía, su ubicación, su especial identidad y las aguas termales ya en uso al menos desde la época romana. Publicados como artículos sucesivos en la sección de estudios locales de la revista Alcántara, ha inventariado Jonás autores de renombre (Unamuno, Lorca, Ferlosio, Galdós…), bien porque escribieran sobre Baños, bien porque removieran con su presencia el rumbo de sus días.

    Leer más →

  16. 16. Carolina Coronado, el genio sin cesar navega

    Victoria Carolina, que así la bautizaron, nació en un frío diciembre de 1820 en Almendralejo.A los 28 años la escritora vive una epifanía personal y literaria en Madrid, en pleno énfasis de su voz poética, ensayística, teatral y narrativa, siempre en especial relación con su tierra natal. Con el tiempo, sucesivos dramas asolarían la madurez de la escritora: la pérdida de dos de sus hijos; la ruina y muerte de su marido; el disgusto inicial por el casamiento de Matilde, su hija superviviente y refugio personal… Su luto riguroso lo vivió en Lisboa. Pero, como ella misma escribió, el genio sin cesar navega…

    Leer más →

  17. 17. El Puente de los Suspiros

    Muy cerca de Barbaño, merodeando Montijo, Puebla de la Calzada y Lobón, la corriente del Guadiana divisa los arcos y besa las pilas y estribos de un puente inaugurado en 1935 y por el que suspiraron durante décadas los habitantes de la comarca. Es decir, lo deseaban con mucha ansia. El puente de los suspiros era la expresión de un sentimiento.
    Su impulsor fue un abogado de Lobón llamado Luis Chorót de Coca, quien ya en 1928 se dirigía a los lectores del Correo Extremeño: “Fijaos bien, mis queridos paisanos: desde antes de Jesucristo hasta la fecha, no hay un solo puente construido en toda la llanura fertilísima que separa a Mérida de Badajoz”.

    Leer más →

  18. 18. El acueducto de Valencia de Alcántara

    El acueducto de Valencia de Alcántara sigue en uso y recorre ocho kilómetros de campiña, encauzado a la luz del día o bajo tierra, con sus arcos y sillares almohadillados, sus largos muros de piedra que sirven de tapia y de acequia. Y nacer nace la conducción en la oscuridad del manantial de Malpica, una guarida de poza donde la llama húmeda del agua ha brindado, sin la menor de las dudas, la posibilidad de existir a la Valencia de Alcántara de hoy en día.

    Leer más →

  19. 19. La vida en el Almaíllo

    La Sierra de Gata es el rincón aquel que parece una tarde de domingo, donde la luz del día asciende y desciende lentamente. Hay tanto que conservar en estas sierras y valles que en la revuelta de cualquier camino surge un empeño y, a su vera, una advertencia, cuando no un desastre. Aquí, en Villamiel, la veterana Asociación Vettonia para la defensa de la naturaleza colabora en dos firmes propósitos de custodia del territorio: una pequeña cátedra de naturaleza cercana a Perales del Puerto y un eminente refugio para mariposas en un minifundio a la antigua usanza.

    Leer más →

  20. 20. Mérida, y la construcción de las ruinas

    Piedras, Ruinas, Antiguallas… Visiones sobre los restos arqueológicos de Mérida se han ido sucediendo: las ha habido prácticas, exaltadas, contemplativas, inverosímiles, tópicas, románticas… A lo largo del tiempo, las miradas y los hechos han propiciado un inagotable proceso orgánico y anímico sobre las ruinas en la Ciudad Augusta, hasta el punto de que ha llegado a nuestros días envuelta en él.

    Leer más →

  21. 21. Enrique Díez-Canedo

    ¿Quién se acuerda de Enrique Díez-Canedo Reixa? Muchos o pocos, su trabajo en las cuatro primeras decadas del siglo XX fue crucial entre generaciones de autores, y su nombre sirve a un Instituto de enseñanza de Puebla de la Calzada. Enrique Díez-Canedo fue un escritor español. Un hombre de letras que se dedica a escribir poesía propia, ensayo, crítica de teatro, crítica literaria, traductor notable de muchas lenguas, diplomático, profesor de artes… Un personaje inabarcable, realmente. Su persona es hoy tierra y polvo, pero sobre todo ello, germen de cultura.

    Leer más →

  22. 22. La filosofía de Mamá Cabra

    ¿Qué ingredientes precisa un buen queso? Cualquier persona tendría a mano la respuesta. Pero si se acude a Bodonal de la Sierra y se pregunta a los hacedores de la quesería artesana Mamá Cabra, las palabras que se escucharán serán principios, ética, respeto, dignidad, salud e incluso felicidad. Más allá de eslóganes como “otro mundo es posible”, hay quienes se empeñan en demostrarlo a base de teoría y práctica. Una ética de la Tierra que amplía los límites de la comunidad para incluir los suelos, las aguas, las plantas y los animales.

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto