El animal invisible: la historia

Desde 2001 hasta la fecha, miles de personas han participado en una serie que, como decía su sinopsis original, encontró la magia generosa de muchas conversaciones. Hasta crear centenares de capítulos dedicados al espíritu de sus verdaderos artífices: el de unos seres humanos capaces de casi todo, incluso de pararse a charlar con un animal invisible… Tantas cosas han contado que resulta ya complicado encontrar una parcela de la realidad cultural, gremial o natural extremeñas que no haya sido protagonista de algún capítulo de El Lince con Botas.
···

logoLince2001
Fue, sí, en 2001 cuando apareció por vez primera, en las pantallas de Canal Sur Extremadura, una serie documental llamada El Lince con Botas, que proponía un nuevo formato documental basado en la naturalidad y en el cuidado del valor literario de los textos y la ambientación musical. El programa abundaba en la riqueza cultural, medioambiental y humana de la comunidad extremeña, presentando de manera sencilla los más diversos argumentos, procurando respetar su singularidad. El éxito social del programa fue inmediato.

La serie (147 episodios realizados) terminó con la suspensión del Canal por orden judicial, pero El Lince con Botas reaparecería en Canal Extremadura TV, inaugurando el nuevo medio público, cuatro años más tarde, en 2006. Serían cuatro capítulos semanales, de media hora cada uno, en la hora punta de su parrilla. El Lince con Botas sumaría 144 episodios más hasta alcanzar los 291 entre sus dos primeras apariciones, distanciadas más de cuatro años entre sí. El formato y los contenidos, incluida su cabecera y aspecto gráfico, serían muy semejantes en las dos etapas iniciales del programa.

Sin embargo, en 2007 la serie fue retirada de la parrilla de Canal Extremadura TV como consecuencia de un firme sectarismo que comprometía incluso a la producción delegada y las co-producciones, como era el caso de la serie El Lince con Botas. Una situación perversa que supuso la retirada de la serie, al negarse su productora a aceptar las condiciones de censura de sus contenidos, que se pretendían imponer desde la cúpula directiva y política del medio público, bajo cualquier excusa. La respuesta de Libre Producciones, denunciando públicamente la gestión de los responsables del medio, conllevó, además, el veto en ese Canal público de todos los trabajos, previos y posteriores, de la productora.

equipoLince
Tras una larga travesía de cinco años, durante los cuales Libre Producciones no cejó en denunciar la situación, recopilando diversos premios y reconocimientos por sus trabajos y también por su actitud, la situación varió: a fecha 6 de marzo de 2012, el veto terminó, al tiempo que la mayoría absoluta en el Consejo de Administración del medio público. Libre Producciones firmó un nuevo contrato para retomar la producción de una serie hermana: El Lince con Botas 3.0, con nueva cabecera, menor periodicidad y mayor duración: 50 minutos por episodio, semanal.

El 23 de septiembre de 2012 se emitió en Canal Extremadura TV, en hora punta de los domingos, el primero de los nuevos capítulos. Desde entonces se ha consolidado en la parrilla, cumpliendo cuatro nuevas temporadas consecutivas, con numerosas redifusiones. Ha alcanzado, por lo demás, los 422 episodios. En 2015, la continuidad de la serie volvió a ponerse en duda. Durante aquel año y antes de ceder el testigo a una nueva dirección, se reprodujeron buena parte de las malas prácticas que, al parecer, toda Dirección General del CEXMA tiene reservadas para la serie y su productora, pese a lo cual seguimos trabajando para su supervivencia. De hecho, la serie continúa en pantalla a fecha de hoy, en 2017, tras superar nuevos obstáculos.

El Lince con botas y su productora han obtenido los premios al mejor programa de Televisión sobre Extremadura del CRTVEX en 2002, el AEMS / Ríos con Vida, el Premio Libertad concedido por ADHEX en 2007, el Tégula de la PCRN en 2009, la Medalla de Oro Minera 2011, el reconocimiento a la labor cultural en el ámbito televisivo de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura; y el Premio Adenex en 2002 y 2006, habiendo participado la serie en más de una veintena de festivales nacionales e internacionales.

caretaLince


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto