Trayectoria

 

Libre Producciones es una productora independiente nacida en 1988.

Abrimos las puertas en Cáceres y tras 19 años en esa ciudad nos trasladamos en 2007 a la pequeña localidad de Herreruela, en el corazón de la Sierra de San Pedro, límite natural entre las provincias de Cáceres y Badajoz. Desde aquel punto de partida hemos creado series de televisión, documentales sociales, culturales, etnográficos y de naturaleza, así como obras de ficción, que incluyen cortometrajes y, por ahora, un largometraje estrenado comercialmente. Además sumamos un buen número de programas divulgativos y comerciales.

conventosantacruz
Esta página quiere contribuir a la difusión de nuestros trabajos aprovechando las posibilidades de la red. Y tanto de aquellos programas ya conocidos (o por conocer) como los que podamos llevar a cabo de ahora en adelante. Además, esperamos que contribuya a que se mantenga, y aumente, el número de nuestros espectadores, clientes y seguidores.

Con El Lince con Botas (serie de documentales, aún en producción, con más de 400 capítulos realizados) encontramos la magia generosa de muchas conversaciones… e intentamos hacer alquimia con la luz del paisaje y la capacidad de humor o encantamiento de un cuento popular. La serie tiene su propio blog, y página en la red social Facebook. Libre Producciones es además autora de documentales que pueden verse ya mismo, o podrán verse en un futuro, a través de esta página, como Manos del pasado (2016), Leyendas urbanas, Capitán Troner, el nacimiento de una canción (ambos de 2015), Despacio (2009), Juan de Labrador, la mosca en la uva (2008), Mientras el aire es nuestro (2007), La viña del señor (2006), Los últimos (2005), Barrio del Gurugú (2005), La pulga de agua (2004), Soliloquio del farero (2003), Cielo e Infierno, El concepto de droga y las substancias psicoactivas (2002), Monfragüe, el tesoro natural de Europa (1993), La puerta abierta (1991) o Los límites del paraíso (1990), entre otros. De ficción son los cortos y mediometrajes Mañana volvemos (2015), El sabio mudo (2009), La petición (2007, en colaboración con Teatro sin Hilos), La flor del Helecho real (2003), La ilusión (2001), El domador de palabras (2000) y Lágrimas en la lluvia (1988).

El mal del arriero (2014) nuestro primer largometraje de ficción, lo rodamos en localizaciones de Extremadura y Portugal desde el 16 de febrero al 1 de abril de 2013. Se estrenó el 12 de diciembre de 2014.

juanjoyrafapLibre Producciones ha obtenido reconocimientos regionales, entre los que citamos el Premio Tégula de la PCRN (Plataforma Ciudadana Refinería No); en dos ocasiones el Premio Adenex; el Libertad concedido por Adhex (Asociación de Derechos Humanos de Extremadura); el reconocimiento a la labor cultural en el ámbito televisivo de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura; dos veces el de Mejor Programa sobre Extremadura del Consejo Asesor de RTVE o el Extremadura Joven de cortometrajes. También nacionales como el Premio de la Asociación Ríos con Vida; el Primer Premio Memoria Rural en el Festival de Santa Cruz de Moyá, Cuenca; el Premio a la Mejor Producción en Cine del Festival Internacional de Cine sobre Medio Ambiente de Barcelona (FICMA); el Premio de Periodismo y Paz de Cantabria; el Documanía del MIPTI de Trujillo; Mejor Documental Urban TV Madrid o el Premio Oriente de Asturias al Mejor Promocional. También fuera del territorio español obtuvimos el de Mejor Programa sobre naturaleza del Certamen Ambentes de Portoalegre, el Arará de Oro a la mejor película de promoción turística en Tourfilm Brasil, o el Golden Rooster del Festival Internacional de Cine Turístico Art&Tur de Portugal. Nuestros trabajos han estado presentes en festivales del prestigio de Alcances, Alcine, Alicante, Ciné-Rail París, Cinestrat, Diff Viña del Mar, Doc Málaga, Ecozine, Fike, Gran Canaria, Gijón, Lamotte Beuvron, Oberhausen, Oiasso, Ouff Ourense, Riff Roma, Santa Fé, Tampere, Secuencia Cero, Zinebi…

feryfernandopEn nuestro ámbito geográfico, participamos en la elaboración de la Ley de creación de la TV autonómica extremeña, como también en la ronda de conversaciones para la creación de la Filmoteca de Extremadura, y sostuvimos durante años la necesidad de la apertura de una vía de ayudas públicas regionales para la producción audiovisual, tres pilares del sector en esta Comunidad, que difícilmente se entendería sin la actividad y la insistencia de la productora. Por de pronto, fuimos la primera compañía del sector en trabajar en soporte cinematográfico (en 1990), pioneros en lograr la emisión de sus programas en medios televisivos estatales y extranjeros, y en obtener reconocimientos en el ámbito internacional. También nos aventuramos a ser la primera editorial audiovisual en la Comunidad, implicada en la edición y venta directa de sus producciones, llegando a distribuir más de 100.000 ejemplares de documentales como Monfragüe, el tesoro natural de Europa, con la colaboración de Salvat. E inauguramos la hora punta de la programación tanto de Canal Sur Extremadura (2001) como de Canal Extremadura TV (2006).

En el aspecto comercial y de servicios hemos tenido la fortuna de poder trabajar para decenas de clientes, privados y públicos, realizando promocionales, corporativos, spots para televisión, campañas publicitarias, programas multimedia, licencias de archivo de imagen, gestión cultural y videoclips musicales.

Por supuesto, a lo largo de más de tantos años, un buen número de excelentes profesionales han colaborado con nosotros. En nuestro archivo se acumulan miles de horas de material y en nuestra memoria horas con profesionales de primera fila en todos los aspectos de nuestra labor: Carlos Álvarez-Nóvoa, José Luis Alcaine, Adolfo Marsillach, María Massip, Ernesto Reguera, José María Biurrun, Nino Martínez Sosa, Antonio Escohotado, Martínez de San Mateo, Manuel Emiro Álvarez, Ramón Langa, José Vicente Moirón, Alfonso López, Francisco Peramós, José María del Río, Raúl Pazos, Gloria Núñez, Pedro Saavedra, Pedro Rodríguez, Denis Rafter, Fernando Ramos, Esteban G. Ballesteros…

Durante los últimos años hemos compartido el viaje con una irrepetible plantilla de mujeres y hombres que han hecho historia en nuestro audiovisual. Desconocidos para el gran público, como tantos otros, por miles de causas, nuestros programas sin embargo se han “colado” en televisiones y espacios públicos de medio mundo, traducidos a varios idiomas. Y aquí seguimos moviéndonos como animales invisibles, como aquella criatura nuestra llamada ‘el lince con botas’: con el instinto de supervivencia de los condenados a vagar con la ilusión del primer día.

rafaenlaencina


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto