El Lince con Botas 3.0 | 2020

El año 2020 fue complicado (radicalmente complicado) para tod@s. A pesar de la pandemia y las traumáticas condiciones impuestas por ella en el ámbito personal y laboral, sumamos una nueva temporada con capítulos de 30 minutos. Cumplimos el undécimo año y novena temporada consecutiva en Canal Extremadura TV.  Si, como dijo Oscar Wilde, el arte es superficie y símbolo, seguimos aplicando esta definición a nuestro trabajo en El Lince. Con la generosa aportación de nuestros invitados (y tantas ramas de la realidad) construimos la presencia de la serie (“voluntarista”, la llaman quienes nadan en la abundancia) mientras construimos sin cejar la alegoría de un animal invisible perfectamente vital, indefenso, pero interesado en oír y narrar historias.


  1. 01. Memoria de futuro

    La pintura ilustra el muro de un colegio de Alburquerque honrando a un erudito local, haciendo visible lo invisible ante los ojos abiertos del viandante. En grandes letras de colores, la oración que ilumina a un colectivo de mujeres y hombres, habitantes de una villa histórica. La tarea de hacer historia, grande o pequeña, puede parecer intrascendente, incluso arbitraria. Pero es un dilema claro: si no se hace, es como si nada ni nadie hubieran existido. Si se hace, el pasado deviene patrimonio, conocimiento que permanece también para las siguientes generaciones.

    Leer más →

  2. 02. El mito deel Bobo de Coria

    La historia de nuestra lengua se nutre de expresiones peyorativas que, como la propia historia del “Bobo de Coria”, ofrece orígenes enmarañados, pero que en este caso en concreto provoca fascinación: incluye la aparición de personajes de primer orden en nuestro acervo cultural, desde Covarrubias o Cruzada de Villaamil hasta nada menos que Quevedo, Velázquez o Unamuno,

    Leer más →

  3. 03. Protegiendo al aguilucho cenizo

    Lo que se inició hace unas décadas por la concienciación y el ímpetu personal de unos pocos y desprendidos benefactores, precisa mantenerse con buena salud y no regresar poco a poco al punto de partida.

    Leer más →

  4. 04. Salir del laberinto: El trastorno límite de la personalidad

    El trastorno límite de la personalidad es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Escucharemos a psicólogos, afectados, familiares…

    Leer más →

  5. 05. El cementerio judío de El Berrocal

    Un camposanto sin paredes, una rara selva de tumbas en piedra, un cementerio que nadie o muy pocos visitan, en un paraje cercano a la ciudad de Plasencia. Muchos de entre los primeros colonos de la ciudad medieval reposaban aquí, hasta que su creencia cayó en desgracia y con ella llegó el principio del fin de la que fuera una de las principales aljamas al extremo del Duero.

    Leer más →

  6. 06. En el interior de Villasviejas del Tamuja

    Gracias a las nuevas tecnologías y a la investigación arqueológica tradicional hoy se sabe que aquí llegó a convivir la población indígena con un acantonamiento romano: es el singular castro de Villasviejas del Tamuja, en el término municipal de Botija, provincia de Cáceres.

    Leer más →

  7. 07. Josefa y otras mujeres

    En la segunda década del siglo XXI, el historiador Jesús Carlos Rodríguez Arroyo escribió para Extremadura Revista de Historia un estudio acerca de los avances sociales logrados por las mujeres de la Sierra de Gata durante la década de los años 30 del siglo XX.

    Leer más →

  8. 08. Saber de plantas

    Salimos al claro del bosque, junto a una ribera al fin de febrero. Un pequeño confín de plantas vivas y generosas a la espera de la primavera, de nombres y propiedades que recogieron poetas locales y universales, vestigios de un pasado que aún vive, suspendido en instantes como esta mañana en este meridiano del oeste…

    Leer más →

  9. 09. En defensa de los caminos públicos

    La red de caminos rurales públicos es un elemento trascendental para estructurar el territorio extremeño. Las leyes los defienden, pero raramente la ciudadanía llega a conocer los derechos de paso…

    Leer más →

  10. 10. Cien años del Tesoro de Aliseda

    La historia es bien conocida y cumple ahora cien años: el hallazgo en la población de Aliseda de un excepcional conjunto de antiquísima orfebrería. En  apenas seis meses el tesoro fue nacionalizado, pasando a engrosar las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, y  lo más lamentable, se destruía apresuradamente y por completo el solar donde aparecieron las piezas.

    Leer más →

  11. 11. Las casas de peón caminero

    Las carreteras son una modernidad del siglo XIX y junto a su aparición surgió también el primer sistema para su conservación. Consistía en una organización jerárquica en la que el último eslabón era el peón caminero

    Leer más →

  12. 12. Pedro Sánchez, el arte de disentir

    Pedro Sánchez, pintor y escultor extremeño, su obra es un silencio parlante que grita y desasosiega.

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto