El Lince con Botas | 2006

“… Por su compromiso de veinte años ya con Extremadura, con su medio ambiente, con sus gentes y por haber sabido convertir la imagen en palabra de libertad, poniendo la cultura al servicio de la construcción social por encima de intereses propios y ajenos”.
De la justificación del Premio Libertad 2007 de ADHEX, concedido a la productora.

“…Por su singular estilo en la producción audiovisual, sensible, independiente y reivindicativo, con guiones e imágenes de calidad impecable. Sobresale su clara vocación de compromiso, así como la extraordinaria sensibilidad y belleza de sus textos e imágenes.”
Justificación del premio Adenex 2006.
···


  1. 01. El poder de los molinos

    Qué es o era un molino hidráulico? Entre otras cosas, un símbolo de ingenio. Un elegante sistema para aprovechar la fuerza mecánica del agua y moler grano en el marco de unas economías autosuficientes y, por definición, sostenibles. Aquí, entre el Tajo y el Tiétar, a la vera de la Vía de la Plata, la tecnología aguzó su ingenio y la sociedad humana, su capacidad de cooperación. Halló las claves para extraer el máximo partido a una corriente enjuta del modo más duradero… Que no es poco…

    Leer más →

  2. 02. Los crímenes de El Pasmo

    Una de las novelas más precisas, por su impresionante recreación etnográfica y lingüística, y sin duda más potentes que ha dado un narrador extremeño. El Pasmo, de Víctor Chamorro, salió a la luz en 1987.

    Leer más →

  3. 03. La mina de Aguablanca, la eternidad o un día

    Pasan muchas cosas a diario en la vida y existen muchas justificaciones para arrasar la de los demás, ya sea la que sangra o la que solo duele por que hipoteca el mañana. Ahora que en Extremadura no puede hablarse del ayer, el presente se compromete a largo plazo, a fuerza de cargarnos con metales: pesados para la salud de todos, dorados para los bolsillos de unos pocos

    Leer más →

  4. 04. El druida del Ambroz

    ___
     
    Junto al río Gallegos de Hervás, Martín Portela, recolector diestro en plantas medicinales, ejerció durante décadas para sus vecinos de druida amable, repartiendo, entre la cultura del erudito y el saber tradicional, toda su sabiduría sobre árboles, tisanas y otros remedios.

    Leer más →

  5. 05. La pizarra de El Barrado

    Para los filólogos, las pizarras visigodas han sido un desafío; para los semiólogos, un indicio de la efectividad de la comunicación escrita en aquel incipiente medioevo; para los historiadores, en fin, han proporcionado un sinnúmero de datos a la hora de avizorar cómo pudo ser la sociedad real de aquellos tiempos.

    Leer más →

  6. 06. La cueva de Maltravieso

    En su interior, una de las pocas colecciones de pinturas paleolíticas conocida fuera del núcleo franco-cantábrico de arte rupestre. Motivos que se encuentran también en cuevas francesas y del norte de la península ibérica, atestiguando que durante el Paleolítico Superior hay una fluida comunicación entre los grupos humanos.

    Leer más →

  7. 07. Talavera La Vieja, durmiendo bajo las aguas

    ___
     
    Cuando se llamó Augustóbriga nadie lo suponía. Cuando se encargaron al Greco algunas de sus mejores obras desde Talavera la Vieja nadie lo sospechaba. Pero en los años sesenta del siglo XX desapareció barrida por las aguas.

    Leer más →

  8. 08. La Cueva de Castañar

    ___
     
    Más de un kilómetro de cavidades kársticas, con espectaculares formaciones de aragonita y calcita de insospechada belleza, con salas de nombres mágicos abiertas en rocas de quinientos millones de años de antigüedad.

    Leer más →

  9. 09. El silencio del Salor

    ___
     
    Afluente del Tajo, paradigma de las peculiaridades y las amenazas que penden sobre los ríos de fuerte estiaje, sus cañones abruptos han visto en los últimos años un fantasma del futuro: la sequía, la esterilidad, el acallamiento de las crecidas de su cauce.

    Leer más →

  10. 10. Un oficio sagrado

    ___
     
    No son los protagonistas de un reality-show ni de una serie televisiva. Sin embargo, son jóvenes, entusiastas, y su vocación es el arte de Talía.

    Leer más →

  11. 11. De la vida de las marionetas

    ___
     
    ¿Cómo ganarse la vida dando vida a retales, recortes de colchón y otros materiales de desecho? Con toda la ilusión del maestro Geppetto, estos fabricantes reviven el viejo oficio itinerante del antiguo titiritero.

    Leer más →

  12. 12. La vereda de los hornos

    ___
     
    Fue un sector económico pujante y una materia prima esencial en la construcción tradicional. Hoy, un poderoso anciano es el último oficiante del milagro de convertir la piedra caliza en cal con ayuda del fuego y un increíble esfuerzo físico.

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto