El Lince con Botas | 2006

“… Por su compromiso de veinte años ya con Extremadura, con su medio ambiente, con sus gentes y por haber sabido convertir la imagen en palabra de libertad, poniendo la cultura al servicio de la construcción social por encima de intereses propios y ajenos”.
De la justificación del Premio Libertad 2007 de ADHEX, concedido a la productora.
 
“…Por su singular estilo en la producción audiovisual, sensible, independiente y reivindicativo, con guiones e imágenes de calidad impecable. Sobresale su clara vocación de compromiso, así como la extraordinaria sensibilidad y belleza de sus textos e imágenes.”
Justificación del premio Adenex 2006.
···


  1. 01. El druida del Ambroz

    ___
     
    Junto al río Gallegos de Hervás, Martín Portela, recolector diestro en plantas medicinales, ejerció durante décadas para sus vecinos de druida amable, repartiendo, entre la cultura del erudito y el saber tradicional, toda su sabiduría sobre árboles, tisanas y otros remedios.

    Leer más →

  2. 02. Talavera La Vieja, durmiendo bajo las aguas

    ___
     
    Cuando se llamó Augustóbriga nadie lo suponía. Cuando se encargaron al Greco algunas de sus mejores obras desde Talavera la Vieja nadie lo sospechaba. Pero en los años sesenta del siglo XX desapareció barrida por las aguas.

    Leer más →

  3. 03. La Cueva de Castañar

    ___
     
    Más de un kilómetro de cavidades kársticas, con espectaculares formaciones de aragonita y calcita de insospechada belleza, con salas de nombres mágicos abiertas en rocas de quinientos millones de años de antigüedad.

    Leer más →

  4. 04. El acordeonista de Bacoco

    ___
     
    En la Raia –frontera con Portugal–, en el diminuto caserío de Bacoco, el azar depara al lince con botas una ocasión privilegiada para encontrarse con un insólito representante del universo del acordeón, su afición, artesanía e historia.

    Leer más →

  5. 05. Arrieros de Salvatierra, la vida en el camino

    ___
     
    Dos capítulos dedicados a la tradición oral de una extraordinaria epopeya: desde los alfares de Salvatierra de los Barros, generaciones de arrieros, con sus burros cargados de botijos, llegaron a conquistar el mercado peninsular, las islas Baleares, internarse en Europa e incluso embarcar para cruzar el océano Atlántico.

    Leer más →

  6. 06. Arrieros de Salvatierra, un romance del Siglo XX

    ___
     
    Dos capítulos dedicados a la tradición oral de una extraordinaria epopeya: desde los alfares de Salvatierra de los Barros, generaciones de arrieros, con sus burros cargados de botijos, llegaron a conquistar el mercado peninsular, las islas Baleares, internarse en Europa e incluso embarcar para cruzar el océano Atlántico.

    Leer más →

  7. 07. La flor de estaño

    ___
     
    En La Codosera, a caballo entre dos países, una joven artesana se aplica en el repujado de este manso metal.

    Leer más →

  8. 08. El silencio del Salor

    ___
     
    Afluente del Tajo, paradigma de las peculiaridades y las amenazas que penden sobre los ríos de fuerte estiaje, sus cañones abruptos han visto en los últimos años un fantasma del futuro: la sequía, la esterilidad, el acallamiento de las crecidas de su cauce.

    Leer más →

  9. 09. Un oficio sagrado

    ___
     
    No son los protagonistas de un reality-show ni de una serie televisiva. Sin embargo, son jóvenes, entusiastas, y su vocación es el arte de Talía.

    Leer más →

  10. 10. Una gema en Ovejuela

    ___
     
    Gema es una mujer sencilla, que se parece a su propio oficio: callada, agradable, pacífica… Ella ha solucionado, gracias a su habilidad de engastar piedras y labrar pequeñas joyas, la difícil cuestión de ganarse la vida desde un pequeño núcleo rural.

    Leer más →

  11. 11. Bloomington, activando la disidencia

    ___
     
    Después de su éxito ante la crítica especializada y el mercado estadounidense con sus álbumes en inglés, el primer disco en castellano de este grupo destapó para el público español sus secretos: letras reivindicativas y poéticas, temas arrolladores contra la globalización creados desde la precariedad y la modestia.

    Leer más →

  12. 12. De la vida de las marionetas

    ___
     
    ¿Cómo ganarse la vida dando vida a retales, recortes de colchón y otros materiales de desecho? Con toda la ilusión del maestro Geppetto, estos fabricantes reviven el viejo oficio itinerante del antiguo titiritero.

    Leer más →

  13. 13. La Kaíta, el viaje inquebrantable

    ___
     
    En la cuna de Badajoz, el talento y la desgracia se dan a veces la mano. Desgarrada, desgarradora y auténtica, la Kaíta es una de las leyendas del cante gitano actual.

    Leer más →

  14. 14. La vereda de los hornos

    ___
     
    Fue un sector económico pujante y una materia prima esencial en la construcción tradicional. Hoy, un poderoso anciano es el último oficiante del milagro de convertir la piedra caliza en cal con ayuda del fuego y un increíble esfuerzo físico.

    Leer más →

  15. 15. San Jorge de Alor y el bandolero generoso

    ___
     
    En la comarca de Olivenza, en la raia –frontera– con Portugal, parecía leyenda y es historia: la romántica peripecia de un bandido que, como Dick Turpin, robaba a los ricos para repartir con los pobres.

    Leer más →

  16. 16. San Jorge de Alor y las chimeneas portuguesas

    ___
     
    En la comarca de Olivenza, en la raia –frontera– con Portugal, una diminuta población ostenta con orgullo sus monumentales chimeneas, símbolo de una comunión cultural que aún se perpetúa.

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto