El Lince con Botas | 2001-2002

“Bajo el título genérico de El Lince Con Botas, quisieron hacer suya una máxima antigua, y encontraron la magia generosa de muchas conversaciones… Y quisieron hacer alquimia, con la luz del paisaje y la capacidad de humor o encantamiento de un cuento popular… Episodios dedicados al espíritu de sus verdaderos artífices: el de unos seres humanos capaces de casi todo, incluso de pararse a charlar con un animal invisible…”
De la sinopsis original de la serie.
···


  1. 01. La taberna de la Aceña

    ___
     
    En la Aceña de la Borrega, una piedra de molino saluda los pies del visitante de “Casa María”, o “Casa Emilio”, según se distinga entre la jefa o el jefe del establecimiento. El negocio aquí no es solo taberna, sino también un pequeño colmado que aún da servicio a las más de doscientas almas de esta población raiana, y ocupa el lugar de lo que antaño fue salón de baile…

    Leer más →

  2. 02. Ángel Campos Pámpano

    ___
     
    Nació en las estribaciones raianas de la Sierra de San Pedro, en San Vicente de Alcántara, y alcanzó ya la edad de la madurez de los antiguos griegos… Lee varios idiomas, pero domina sobre todo los entresijos de dos: su lengua materna y otra muy cercana. Del portugués ha vertido al castellano, como traductor, obras de enormes escritores.

    Leer más →

  3. 03. Ángel Sánchez, artesano

    ___
     
    En los límites del valle del Esperabán, dónde veinte seis almas dan vida a la alquería de Aldehuela, así lo dice el letrero: Ángel Sánchez, artesano. Lo que no aclara es que, más que un aviso, el cartel expresa una fuerte convicción, la misma que está presente en la relación de Ángel con la naturaleza, con la vida cotidiana, con las gentes y con su propio cuerpo…

    Leer más →

  4. 04. Amloii, como lo dijo Hamlet

    ___
     
    No es una recreación animada de un cuadro de Delvaux… No es tampoco un barco a la deriva… Aunque quizás si otra parábola de la vida que abre surcos de dolor en la tierra del alma… Las compañías Teatro del Silencio, Samarkanda, y Karlik han buscado un legendario personaje extraviado entre las nieves del tiempo, enviado al olimpo de la cultura universal por William Shakespeare, para mostrar de otro modo su dilema, su agonía.

    Leer más →

  5. 05. Luis Pastor

    ___
     
    Luis Pastor, artesano musical… Una vida intensa, en la infancia bajo el viento de Villuercas… Rostro curtido durante la juventud por el aire escultor de las sierras madrileñas que recorre Vallecas.

    Leer más →

  6. 06. Leyendas Urbanas

    ___
     
    Anónimos autores de sus propias palabras… Entre lo sacro y lo profano, el mundo de las leyendas y la mitología, de lo que se cuentan unos a otros los seres humanos desde la infancia… Algo tan interesante que ya personajes como Linneo le dedicaron su atención.

    Leer más →

  7. 07. La isla de los alfareros

    ___
     
    Llueve… Cae el agua del cielo sobre Salvatierra de los Barros, como una columna gris en el silencio de la tarde. En los últimos tiempos, parecen los artesanos náufragos que reman hacia una isla sin saber si se trata de una isla real o de su espectro. Y ello aunque no son pocos, y quizás tampoco sean los últimos.

    Leer más →

  8. 08. La tierra de los alfareros

    ___
     
    Llueve… Cae el agua del cielo sobre Salvatierra de los Barros, como una columna gris en el silencio de la tarde. En los últimos tiempos, parecen los artesanos náufragos que reman hacia una isla sin saber si se trata de una isla real o de su espectro. Y ello aunque no son pocos, y quizás tampoco sean los últimos.

    Leer más →

  9. 09. El arte del zahorí

    ___
     
    Si tiene sentido del humor la tierra, sin duda se ríe a menudo de los seres humanos. ¿Se ríe su espíritu burlón escondido en el suelo viéndolos desde abajo pisar apresurados, creyendo saberlo todo y sin ver más allá de sus zapatos? ¿Se ríe escondido en el cielo leyendo en sus ojos la perplejidad de un eterno “lloverá”…?

    Leer más →

  10. 10. El pequeño museo de Valverde

    ___
     
    Valverde de la Vera en invierno, apenas unos días después de San Blas… Entre el extremo sosiego de sus mañanas campesinas y el murmullo de las aguas corriendo calle abajo, Valverde suplica a la ley de la gravedad una demora que no aplaste contra el suelo su hermosa arquitectura de adobe y madera.

    Leer más →

  11. 11. Caos y orden: El laberinto de Javier Flores

    ___
     
    En el arte visual, como en el de la palabra, se usan a veces metáforas y símbolos. Este artista es hoy por hoy experto en laberintos, esas curiosas alineaciones de caminos que cierran, en vez de abrir el paso.

    Leer más →

  12. 12. Rimas y otros poemas

    ___
     
    Definido sólo por utilizar las paredes como medio de expresión, se remonta la historia del graffiti al imperio romano, pero no fue hasta la eclosión de otro imperio cuando surge, en los barrios donde hacinó el sistema a puertorriqueños, afrocaribeños y otros colectivos marginales, algo parecido al graffiti contemporáneo.

    Leer más →

  13. 13. Montijo: otro planeta

    ___
     
    El lince con Botas llega hasta otro planeta con una guía para oler colores… ¿Otro planeta? No… Semioculto entre una población de quince mil habitantes llamada Montijo florece un mundo real y diferente al mismo tiempo… Sus frutos son canciones, y su aire sonidos…

    Leer más →

  14. 14. Manolo Chinato: el eterno viajero

    ___
     
    A la cima del valle del Ambroz ha acudido a escuchar a un poeta que conoce de oídas. Sin esperar llegar a saberlo todo de golpe: sólo para aprender un poco sobre él y sobre la poesía. Eso que tanto atrae a los seres humanos…

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto