El Lince con Botas 3.0 | 2019

Sumamos una nueva temporada, capítulos de 30 minutos. En 2019 El Lince con Botas cumple su décimo año, y su octava temporada consecutiva en Canal Extremadura TV. Recopilamos hasta 18 de los capítulos emitidos durante la anualidad. En 2019 sumamos un nuevo reconocimiento, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres nos distinguió con la Cigüeña de Plata por la serie. Siempre un placer. Dee todas las personas que nos siguen en la programación o en internet, son estos homenajes que, afortunadamente, no cesan con el tiempo. Trabajar en lo que nos gusta desde un pueblo pequeñito, creando contenidos culturales y al tiempo empleo. Es nuestra manera de hacer país, y ojalá que por muchos años.


  1. 01. La piel del alcornoque

    Entre todos los árboles cuya corteza aprendimos a extraer para emplear, es la del alcornoque la más gruesa. No es una piel, sino a modo de metáfora, pues no tiene lo que sí posee la humana envoltura: una sensibilidad, precisamente, a flor de piel. La belleza de este árbol, de este acto, es intensa. Cuando el sacador desgaja diestramente la primera corteza, la corcha o corcho, de la siguiente capa de su tronco, y esa segunda piel que debe dejar cuidadosamente intacta, aparece desnuda y sonrojada como una mejilla

    Leer más →

  2. 02. Lolo Vasco y la fotografía documental

    Años después de cruzar a diario la plaza de su pueblo, Lolo Vasco se ha convertido en uno de los fotógrafos más prestigiosos de un género inquieto y comprometido -la fotografía documental-

    Leer más →

  3. 03. Entre cuentos y nanas

    Mariola del Pozo y Carmen Ibarlucea, dos narradoras distintas, pero nunca distantes,  que, bebiendo en fuentes diferentes, caminan y comparten unidas por la amistad recíproca y cuentan o narran, incluso refieren, fundamentalmente por la vía oral, pero también por la vía de la escritura, del libro

    Leer más →

  4. 04. Las carreteras huérfanas del Cíjara

    ¿Puede haber una carretera que sea sólo baches, sin firme? ¿Y una serie de vías de comunicación que más que comunicar incomuniquen? Entre las localidades de Helechosa de los Montes y su pedanía, Bohonal hablamos de lo más básico: de tener, o no tener, un acceso digno, suficiente, bastante, que cubra necesidades reales, no deseos.

    Leer más →

  5. 05. ¿Minas en La Raya?

    ¿Qué buscan y quiénes son las empresas de actividad minera extractiva, a cielo abierto, en estos lares, por la Raya con Portugal, en el Tajo Internacional, por la Sierra de San Pedro? ¿Dónde se plantean estos proyectos? ¿En qué medida afectarían al medio natural, a los negocios agrarios, ganaderos y turísticos?

    Leer más →

  6. 06. Creando videojuegos

    El desarrollo y la programación de videojuegos es un campo dominado por las grandes empresas, pero también un nuevo mundo en que medianos y pequeños artesanos pueden aspirar a cultivar su propia parcela, casi como francotiradores de una guerra incruenta. Uno de estos luchadores independientes es Neitin Estudios…

    Leer más →

  7. 07. Laneras

    Laneras es un conjunto de iniciativas encabezadas por mujeres empeñadas en recuperar la lana como uno de esos factores capaces de devolver la confianza a la comunidad, a la tierra y a los lazos sociales.

    Leer más →

  8. 08. El ingenio de La Generala

    En el siglo XX repartieron pan y peces, tencas, y fueron, poco a poco, integrándose en el paisaje como una letra más, mientras se borraban caminos y memoria, y las aves hacían de la presa su hábitat.

    Leer más →

  9. 09. Víctor Sánchez Mártil, en memoria de un maestro

    Al mar, la última frontera, llegó Víctor Sánchez Mártil, extremeño de Hervás, hijo de jornaleros, nacido en 1898 para […]

    Leer más →

  10. 10. Falando de a fala de Xálima

    O val de Xálima. El valle del Jálama.La fala pervive como un susurro en esta tierra de límites, una geografía de sentimientos y canjes tutelada por la divinidad Salamati.

    Leer más →

  11. 11. Orujo casero, el sonido de la alegría

    Una lección magistral de un trabajo de paciencia que se pierde en el tiempo y, todo lo contrario: en el porvenir

    Leer más →

  12. 12. Luis de Morales

    Luis de Morales murió en 1586, quizás a los 76 años. Mezcló enseñanza italiana con con severidad nórdica, germánica y portuguesa, acuerdo entre el sentimentalismo flamenco con el fervor de los tallistas del sur. Forjó algo propio.

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto