El Lince con Botas 3.0 | 2017

En 2017 El Lince con Botas cumple su octavo año, y su sexta temporada consecutiva.  Continuamos charlando y proponiendo viajes en el tiempo y casi sin moverse en el espacio para gentes ansiosas de aprender, es decir, para nosotros mismos y nuestros versados colaboradores y espectadores. Con una cada vez mayor precariedad e incertidumbre a la hora de sacarlo adelante -el signo de los tiempos-, el programa continúa, mientras el cuerpo aguante.
···


  1. 01. El fin del careo

    Esta es la historia de un lugar vacío, es el relato de un sacrificio: de entre todas esas cabras que seguimos al vuelo ninguna sobrevivió cuando, semanas después, la maldición de lo manso exigió su ofrenda. Partieron apretujadas en un camión dejando detrás y delante un martirio de dudas.

    Leer más →

  2. 02. Muertos sin sepultura

    En el mes de septiembre de 1932, el compositor y musicólogo berlinés Kurt Schindler, en medio de sus viajes por España y Portugal recopilando un cancionero de folklore y poesía popular, grabó en Valencia de Alcántara a Amado Viera Amores interpretando hasta nueve canciones propias de su pueblo de origen, Ceclavín. El documento sonoro, amén de su valor sentimental, guarda otro histórico: la voz de Viera, quien fuera alcalde de Valencia de Alcántara, no se se volvió a escuchar tras su asesinato en septiembre de 1936, sólo cuatro años después de esta grabación. A fecha de hoy, sus restos mortales permanecen en la fosa común a la que fueron arrojados. Él y otras once personas, cuyos cuerpos nunca han sido recobrados y sepultados con dignidad.

    Leer más →

  3. 03. El reverso de la caza

    La actividad cinegética cuenta con el amparo de las instituciones, que se ejercitan en el funambulismo a la hora de bendecir la caza intensiva, cumplir y hacer cumplir las normativas de Derecho comunitario y promocionar recursos como una naturaleza limpia y silvestre. El cambio de modelo de lo tradicional a lo intensivo es un secreto a voces: las cacerías son un negocio de abismos cuyos impulsores ahondan en lo atávico para convencer de que la permanencia en un feudalismo modernizado es conveniente. Sin embargo, el mensaje afecta también a una comunidad agrícola y ganadera que empieza a atar cabos en cuando a beneficios, perjuicios y agravios comparativos…

    Leer más →

  4. 04. Nebrija en Extremadura

    Empezamos con las líneas de Frey Alonso de Torres y Tapia, cronista de la Orden de Alcántara, venido al mundo en el año de 1578, acerca de la presencia en el Partido de la Serena, en un tiempo a caballo entre los siglos XV y XVI, de una corte humanista alrededor de la figura de quien sería el último maestre de la Orden alcantarina, Juan de Zúñiga. Entre los eruditos que acompañaban a aquel noble placentino, primero al norte de aquella tierra al extremo del Duero y luego tan cerca del río Guadiana, emergía la figura de Elio Antonio de Nebrija.

    Leer más →

  5. 05. Vencejos y otros bienes

    El frío, el calor, el clima extremo que está a la vuelta de la esquina, si no instalado ya con fiereza africana en los estíos que ven llegar a estas aves… Las llamadas olas de calor provocan un quebranto enorme entre los vencejos. Afortunadamente existen instrumentos para sacar adelante a los ejemplares caídos o amenazados.

    Leer más →

  6. 06. El Almonte, el último río

    ¿Puede ser un río una reliquia? ¿Puede una corriente de agua ser el último representante de una especie en vías de extinción? Una corriente de agua viva y naturalmente oxigenada no es lo mismo que un depósito de agua quieta almacenada, o que una masa contenida y desatada artificialmente para la producción de energía hidroeléctrica.

    Leer más →

  7. 07. Pan de leña

    Concepción se jubiló como titular de la panadería y la entregó a su hija y a su yerno, devanando así cual Ariadna el hilo de los negocios familiares, que soportan el día y la noche de todo un país, y son al tiempo los más los más útiles para la comunidad y también los más exigidos e incómodos. Sonora contradicción. Hacerlos rentables supone una proeza diaria. Esta panadería es una de las pocas que aguanta haciendo pan dentro de la tradición de lo bueno, con un horno de leña que cuece masa madre, agua, sal, levadura y harina de trigo… Ésta es una representación de su historia a diario.

    Leer más →

  8. 08. Luis Verde, jazz sin fronteras

    Luis Verde, saxofonista y compositor, natural de Cáceres, dos discos en el mercado y un tercero a punto; músico bien temperado, y no ya prometedor, sino comprometido, referente entre la nueva generación del jazz nacional. Según sus cronistas, Luis Verde es una de las voces más sensibles, personales e innovadoras del Jazz español contemporáneo. Pertenece a la nueva, abundante y muy creativa generación, muy activo en una escena de la que participa en numerosos proyectos, incluido alguno que empuja los límites y profundiza en un territorio musical cualquier cosa menos acomodado.

    Leer más →

  9. 09. Paredes y el colodión húmedo

    Solo un agitador muy convencido, acompañado por su hermana como ocasional ayudante, puede empeñar su paciencia y energía en recuperar un método anciano y esteticista, que enfatiza en su objeto final cómo el arte y la técnica son sinónimos.

    Leer más →

  10. 10. Un viaje alucinante

    En la actualidad, el avance científico y tecnológico ha permitido adentrarse en el interior del cerebro hasta un extremo que la inmensa mayoría de los seres humanos no podrían siquiera imaginar. Además de las neuronas, que todos conocemos, el cerebro se compone, y en mucha mayor proporción, de las células llamadas de glía. El trabajo científico de la Doctora Navarrete, pacense, se ha dirigido a la corroboración de este último concepto, centrándose en un tipo concreto de célula de glía: los astrocitos, la célula más abundante en el Sistema Nervioso Central.

    Leer más →

  11. 11. Los beneficios de la chumbera

    Hablemos de una planta arbustiva que responde al nombre científico de Opuntia Ficus Indica, comúnmente conocida como chumbera. Un cuadro tradicional en la Península Ibérica, más habitualmente en los paisajes meridionales, desde que los primeros españoles que viajaron a América la trajeron consigo, hace más de cinco siglos. Una planta frugal, pero generosa en dones, por las propiedades de sus frutos y tallos, perfectamente adaptada al clima mediterráneo y capaz de resistir, sin requerir más riego ni abono, a la amenaza del calentamiento global que podría mermar, en pocas décadas, tantos otros cultivos.

    Leer más →

  12. 12. Altares de Mata de Alcántara

    Estamos en la margen izquierda, meridional, del río Tajo, a pocos kilómetros de Portugal, en el término municipal de Mata de Alcántara. La edad moderna pintó campos de cultivo hoy abandonados, pastizales abiertos y la hermosa mancha arbórea de la dehesa comunitaria en el bosque ancestral. Rastreamos monumentos pétreos milenarios, de difícil datación e interpretación, pero siempre presentes en la conciencia colectiva, que les ha legado sugerentes nombres actuales.

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto