El Lince con Botas 3.0 | 2012

“Nueva cabecera y nueva duración: 50 minutos. El Lince con Botas 3.0. Un invento de la imaginación para contar historias. Con él recorreremos Extremadura: un viaje que merece la pena ser contado.”
Del episodio piloto de la temporada, Volver a empezar.

“Muchas tardes acompañé a mi abuela. Nos sentábamos en el patio. Mi abuela cosía y escuchaba la radio. Cámbiame las pilas que ya no se oye nada. Me pidió muchas tardes. Así la recuerdo, en el patio, guapa, con su pelo recogido, sentada en su silla de enea. Recuerdo que a veces solía dejar caer mis dedos por esos surcos que el artesano había hecho. Anoche recordé todo esto. Mientras el torno eléctrico giraba y giraba y las manos del artista acariciaban la madera…”
De una de las cartas recibidas por el programa.
···


  1. 01. La tragedia del Salto de Torrejón

    ___
     
    El otoño de 1965 fue lluvioso en Monfragüe… Especialmente a mediados de octubre… Faltaban pocos meses para finalizar los trabajos en las presas sobre el Tiétar y el Tajo, y una concatenación de circunstancias provocó el más grave y trágico accidente laboral de la España contemporánea, cuyas causas nunca se conocieron.

    Leer más →

  2. 02. Una silla de encargo

    ___
     
    Olisqueando el recuerdo de los castaños llega El Lince con Botas a gata, en busca del hacedor de un mueble histórico cuya finalidad es, ni más ni menos, que servir de asiento a una sola persona.

    Leer más →

  3. 03. Hablando de plantas

    Tantas cosas enseña la vida de las plantas… la predisposición del cuerpo, la mente y el espíritu… Obrar serenamente y con criterio, conocer lo que nos rodea y contarlo generosamente, recordar a Aristóteles y a Teofastro. Cultivos y usos milenarios que subsisten especialmente a través de la narración oral, porque de lo que rebosa el corazón habla la boca de José Cárceles, maestro jubilado y herborista.

    Leer más →

  4. 04. Cogidos por la luna

    ___
     
    La luna lejanísima, siempre presente o a punto de llegar, como el símbolo de la luz en la noche, como la promesa de que no existe la oscuridad sin fin. La adoración hacia el ambiguo poder sanador de la luna permanece…

    Leer más →

  5. 05. La seca de la dehesa

    Sobre la dehesa pende una amenaza con muchos sospechosos y no menos víctimas. En un suspiro en el tiempo, nuestros bosques aclarados pueden acabar convertidos en llanos desérticos… La causa, entre otras muchas, los efectos del cambio climático, las largas sequías, el abandono de los usos culturales tradicionales y la avanzada edad de la mayoría de nuestras encinas y alcornoques, lo que les convierte en presas fáciles de epidemias poderosas, como la que responde al nombre de ‘La Seca’. El decaimiento de los árboles aún no tiene remedio y el hongo responsable es una especie invasora. Ha llegado el momento de investigar, remangarse y ponerse a trabajar, si se pretenden conservar las dehesas siquiera durante este siglo.

    Leer más →

  6. 06. Las razones del no

    ___
     
    En julio de 2012, ocho años después del anuncio del proyecto de instalación de un polo petroquímico en Tierra de Barros, asociado a un oleoducto hasta el puerto de Huelva, la Declaración de Impacto Ambiental ministerial lo declaró inviable, dando la razón, no a los argumentos propuestos por la parte promotora, sino a los mantenidos por la Plataforma ciudadana Refinería No.

    Leer más →

  7. 07. Los últimos cabreros

    ___
     
    Hay oficios largos como el amor o como la montaña. Implican una ocupación del tiempo muy específica y diferente de otros trabajos, una especialización completa y más horas de las que tiene el día.

    Leer más →

  8. 08. Volver a ‘Los Pajares’

    ___
     
    Un bosque aclarado de quercus y acebuches al que también llaman ‘Los Pajares de Santibañez’, por los centenares de construcciones de piedra seca que alberga.

    Leer más →

  9. 09. En peligro de extinción

    ___
     
    Aparte de animales son pequeños símbolos, humildes o importantes, según cada uno quiera mirarlos. En cada uno de ellos se conservan las trazas de nuestra propia historia: eran nuestro tesoro, y allí donde estaba nuestro tesoro estaba ya, en los remotos tiempos, nuestro ancestral corazón.

    Leer más →

  10. 10. Caminando entre chozas

    ___
     
    Las chozas de piedra, los tinados, las majadas, son el hilo que viene de un pasado universo. En la falda y en las cimas de la sierra de El Torno, en el Valle del Jerte, confundidas entre los grises, los cobrizos y los verdes, las puertas que una vez se abrieron al mundo continúan voceando su humilde pregón de resistencia.

    Leer más →

  11. 11. A la sombra del ciprés: los años de luto

    ___
     
    Desde la defunción al momento en que el finado era depositado en la tierra o los panteones de un cementerio, la comunidad de los vivos se ponía en movimiento. Con ligeras variantes, todos los relatos hablan de la misma clave: la ayuda mutua y la expresión colectiva ante la muerte.

    Leer más →

  12. 12. El último tren a Lisboa

    ___
     
    (…) el mítico Lusitania Express, un tren con su espada de Damocles a cuestas, no en vano cada día que pasa puede ser ese convoy el último con destino Lisboa.

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto