La Barcarrota | 2015

Nuestra nueva serie para Canal Extremadura TV se llama La Barcarrota, un programa educativo y divulgativo sobre literatura: poesía, narrativa, ilustración, ensayo…
···

 
Una serie que muestra cómo se piensan, escriben, ilustran, adaptan o editan los libros, los cómics y otras publicaciones relativas a la cultura de la palabra… El programa consta de varias secciones fijas y variables, ni que decir tiene que todo ello con el estilo de esta casa, a saber si mejor o peor, pero exclusivo.
 
El martes día 15 de septiembre de 2015, a las 23:45 h, fue el día elegido para estreno de La Barcarrota en Canal Extremadura, un formato que es una apuesta contundente por la literatura, por la cultura de la palabra. Un programa cultural, novedoso e inédito hasta la fecha en Canal Extremadura y que nace del anhelo de Libre Producciones, que convenció al canal público extremeño de la necesidad de producir un programa monográfico sobre libros, en atención a sus principios de programación, que exigen resaltar los valores culturales y educativos de Extremadura, en toda su riqueza y variedad; favorecer la difusión intelectual y artística de la sociedad extremeña y promover el conocimiento de las artes, la ciencia, la historia y la cultura extremeñas.
Se trata del primer programa con la escritura y la lectura como únicos protagonistas que emite la cadena pública.
···
 
lecturaBaulCir
 
A raiz de las emisiones de La Barcarrota, recaudamos doce generosas opiniones sobre sus contenidos, de gente de dentro y de fuera de su casco agrietado…
 
“Un clima muy cercano, muy íntimo… se ve que la literatura está ahí para todos y que no es cosa de postureo.”
Malén Álvarez

 
“Me ha gustado mucho el formato del programa.”
Gsús Bonilla

 
“Quería agradeceros las pequeñas piezas que creáis en La Barcarrota con proverbios o poemas, me parecen sencillamente deliciosas y exquisitas visualmente, auténticos videoartes. Enhorabuena por el programa y en concreto por esas piezas que son un deleite para los sentidos.”
Pili Brinquete

 
“Fantástico comienzo… Producción extremeña para lectores del mundo. Buenos profesionales aportando desde la televisión pública (a pesar del horario impuesto) ideas, emociones y una manera de estar frente a la tele y detrás de ella. Una suerte poder contar con vuestro trabajo.”
Fernando de las Heras

 
“¡Qué maravilla!”
Chus García

 
“Es un gran regalo éste que nos abre letras, libros, emoción, saber… Qué mejor apertura la de mente. Pero hay quien prefiere que le muestren la apertura de la intimidad, el cotilleo irrisorio del vecino, del catecismo regional que enarbola la bandera de lo cutre, del mal gusto, de la burla… ¿En serio interesan más a los extremeños esos programas antes que este regalo en imágenes encuadernadas? Prefiero dormir con la poesía.”
Javier Herrera

 
“El título es precioso, porque nos remite a la memoria histórica y a la cultura profunda de nuestro país reprimida por los inquisidores; y además tiene otra connotación más, y es el famoso poema con el que Maiakovski explicaba su decisión de suicidarse: ‘se ha roto la barca del amor contra la vida cotidiana.'”
Miguel Manzanera

 
“Me gusta lo que oigo, lo que veo, lo que muestran, lo que evocan.”
Laura Moreira

 
“Me han encantado, los juegos de imágenes, pies, música y versos. (…) Y el punto de vista del valor de lo sencillo, la transparencia y la belleza que impregna todo lo que nos rodea (…) Sí, ha sido una gozada como prometía.”
Emilia Oliva

 
“Habéis sido exquisitos a la hora de seleccionar los fragmentos más significativos de la conversación y habéis conseguido que todo resulte natural y directo (…)”
Basilio Sánchez

 
“Un programa con un gusto exquisito.”
Soledad Segura

 
“Gracias a Libre Producciones por esta apuesta, entre tanta basura catódica.”
Felipe Zapico
 
 
ojoManoCir
 


  1. 01. La Barcarrota. Capítulo 1

    ___
     
    En el primer capítulo de La Barcarrota izamos velas al viento de una conversación entre Victor Chamorro y Jonás Sanchez Pedrero, dos espíritus inquietos que elevan la palabra por encima de las cosas. Nuestro poeta, El domador de palabras para este primera travesía, será Felipe Zapico, un hombre que procede de una estirpe de tritones. (…) Un programa sobre libros, rara avis y absoluta novedad en esta televisión pública que, en cualquier caso, lo ha destinado a un horario propio de lectores… trasnochadores.

    Leer más →

  2. 02. La Barcarrota. Capítulo 2

    ___
     
    Bienvenidos al segundo capítulo de La Barcarrota, de nuevo a la deriva en un pequeño mar de libros. En este episodio también tenemos poeta, de ecos y sombras, una domadora de palabras llamada Emilia Oliva …En la sección Pregunta por Hamlet aparecerá la aviadora de cuentos y emociones Laura Moreira; haremos acopio de aquellos libros que gustan o no tanto, a nuestros contertulios; en la sección Detrás del papel aparecerán las ‘letras pintadas’ de la ilustradora Luisa Correa; y no dejaremos pasar la oportunidad de recomendar nuestras Campanadas a medianoche.

    Leer más →

  3. 03. La Barcarrota. Capítulo 3

    ___
     
    Bienvenidos al tercer capítulo de La Barcarrota... En este episodio será Fernando de las Heras quien dome palabras con mimos e insistencia, como el Principito al zorro de la fábula de Saint Exupery. Haremos acopio, fauna curiosa, de aquellos tríos de libros que gustan, o no tanto, a nuestros navegantes, como si fuera la nuestra una barca de Noé para filólogos, para quienes aman las palabras. (…) Y en La Conversación, la maldición o la bendición de un oficio de guionista y dibujante: la historieta, con Pedro Camello y Miguel Gómez, ‘Gol’.

    Leer más →

  4. 04. La Barcarrota. Capítulo 4

    ___
     
    El capítulo cuatro de La Barcarrota. Su contenido: será Victoria Mera, una viajera con el vaso vacío, quien nos deje una instantánea de su obra poética. Visitaremos La Teta Negra, librería de viejo con nombre de barrio y vocación aventurera y universal. Haremos acopio de aquellos tríos de libros que gustan, o no, a nuestros navegantes.

    Leer más →

  5. 05. La Barcarrota. Capítulo 5

    ___
     
    Bienvenidos al quinto capítulo de La Barcarrota… ¿Qué dice la bitácora? Al sur Basilio Sánchez construye el pensamiento a través de la imagen; será El domador de palabras… En Detrás del papel, oficios escondidos, comúnmente, al lector; es el este, visitaremos fugazmente la editorial Le Tour 87. (…) El barómetro indica La conversación, al oeste, con Mara Testón, anfitriona generosa de otra escritora, Malén Álvarez. Estamos, sin duda, a merced de los elementos.

    Leer más →

  6. 06. La Barcarrota. Capítulo 6

    ___
     
    Bienvenidos al sexto capítulo de La Barcarrota… Vuelan las gaviotas como hojas en blanco… Para llenarlas, hoy doma las palabras Elia Maqueda, una poeta polifacética que marca un rumbo firme entre el pasado y lo porvenir. Pregunta por Hamlet, y te responderá el original horizonte de un nuevo ‘teatro de penumbras’, el de la compañía Sombras de Pandemónium. También les preguntamos a nuestros navegantes, entre ellos Gonzalo Hidalgo Bayal, cuánto suman Tres Libros.

    Leer más →

  7. 07. La Barcarrota. Capítulo 7

    ___
     
    Bienvenidos al séptimo capítulo de La Barcarrota …Vuelan las gaviotas como hojas en blanco. Gritan: ¿existe un poema que no se lea? Para llenar las hojas volanderas, Javier Pérez Walias será nuestro domador de palabras… Para alumbrar el mar de libros, Campanadas a medianoche y, para iluminarse a sí mismo, las Confesiones de un lexema. En La Conversación, Gonzalo Hidalgo Bayal y Jesús González Javier, varados como interventores a las puertas de una ciudad imposible…

    Leer más →

  8. 08. La Barcarrota. Capítulo 8

    ___
     
    Bienvenidos al octavo capítulo de La Barcarrota …La seriedad, la verdad, la tragedia, la tentación, no están, aparentemente, de moda en este puerto en que acabamos de anclar… Se encubre que la vida real, la vida de cada uno, es también trágica y dramática, épica y agonal. De la risa como salvavidas del actor hablaremos con Fermín Núñez, de Samarkanda Teatro, en Pregunta por Hamlet. (…) Pero primero, ha pasado el tren de las citas y nos ha dejado una remesa nueva, y en mitad de la vía, Jonás Sánchez Pedrero, un domador de palabras que las enarbola, como armas reveladoras.

    Leer más →

  9. 09. La Barcarrota. Capítulo 9

    ___
     
    Bienvenidos al noveno capítulo de La Barcarrota …Desde el puerto de la banalidad zarpamos hacia las islas de la imprudencia. En la primera de ellas doma las palabras Antonio Orihuela, uno de los poetas que, a partir de finales del siglo XX, enfrentan desde la conciencia crítica sus voces contra el sistema. Tierra adentro, en un coche varado, la trayectoria del novelista Miguel Manzanera Salavert con José Juan Martínez Bueso, hasta el pensamiento, firmemente marxista, de un autor convencido, tanto por razones sociales como ecológicas, de la inviabilidad del capitalismo.

    Leer más →

  10. 10. La Barcarrota. Capítulo 10

    ___
     
    Bienvenidos al décimo capítulo de La Barcarrota… En primera fila de playa, la poesía cercana y accesible de María Carvajal, nuestra domadora de palabras de hoy. En el horizonte, los escollos de la violencia, la corrupción, el genocidio, la injusticia extrema que provoca la respuesta sangrienta.

    Leer más →

  11. 11. La Barcarrota. Capítulo 11

    ___
     
    Bienvenidos al undécimo capítulo de La Barcarrota. Como el viento que sopla donde quiere, la poesía es una fuerza inquieta, e insufla las personalidades más diversas. Siguiendo su capricho, conoceremos a Antonia Cerrato, que doma las palabras en el casino de una ciudad de provincias, y asistiremos a una conversación con un versificador y letrista nato, de profesión ganadero: Manolo Chinato.

    Leer más →

  12. 12. La Barcarrota. Capítulo 12

    ___
     
    Bienvenidos al duodécimo capítulo de La Barcarrota… Si Machado hablaba del escritor como ‘creador de conciencias’, Luciano Feria define el arte, incluido el poético, como un ejercicio de revelación de lo sagrado. Será hoy nuestro domador de palabras… “El trabajo de la traducción suele realizarse en los límites de la lengua, y de la cultura, para adaptarla, para hacer que refleje algo que le es ajena, para enriquecerla” …Éste es el oficio de Elia Maqueda en Detrás del papel.

    Leer más →


©2015 Libre Producciones

Angarilla | Atalaya | HaiKus | Enlaces | Catálogo | Contacto